lunes, 30 de abril de 2007

Los enfoques curriculares

De lo aprendido y estudiado fuera de clases, me llamaron la atención ciertos enfoques curriculares. A través de esta reflexión, quiero darle a conocer mis ideas de cada enfoque que según mi criterio son más interesantes:

Dentro de los enfoques curriculares tenemos el racionalismo académico que consiste en un concepto de currículo asociado a saberes conceptuales organizados en disciplinas, en el que consideran la cultura como una estructura conceptual secuenciada de una manera metódica y sistemática. Este enfoque es el más tradicional que el concepto de currículo ha recibido.
Dentro de la educación el racionalismo académico persigue el objetivo “educación como asimilación de conocimientos”, se encarga de enseñar conocimientos y no métodos. El alumno se limita a escuchar charlas y leer libros para aprender, no existe un desarrollo de sus propias experiencias. Este tipo de enfoque tiende generalmente a recurrir a libros ya preparados, lo que disminuye el trabajo que el docente debiera realizar.
Posee dos grandes versiones: la escuela clásica y escuela activa. La primera centrada en el aprendizaje de contenidos y la segunda basada en métodos como formas de hacer.
El enfoque conductista se encarga de enseñar una actividad técnica bajo parámetros de control y realización científica. Al contrario del enfoque anterior el aprendizaje es externo y está basado en el estímulo. Persigue tres corrientes:
· El currículo como sistema tecnológico de producción: El currículum es visto como un diseño donde se especifican los resultados pretendidos en un sistema tecnológico de producción. Es un diseño de objetivos generales, específicos y operativos de aprendizaje.
· El currículo como plan de instrucción: Documento en forma de plan de aprendizaje y como planificación de la instrucción. Incluye objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación.
· El currículum como conjunto de experiencias de aprendizaje: “todas las oportunidades de aprendizaje que proporciona la escuela”. Posee una visión del currículum mucho más amplia, ya que incluiría experiencias formales y no formales facilitadotas de aprendizaje.
El enfoque interpretativo, práctico, reconceptualista, interpretativo, interpretativo simbólico, interpretativo cultural, entre otras; pretende una revisión crítica de los modelos curriculares anteriores y busca una “escuela humanista” más allá de los modelos de hombre-máquina positivistas. Tiene su origen en el modelo conductual subyacente en los diseños curriculares clásicos. Este tipo de enfoque propone nuevos métodos de conocimiento. Conceptualiza a la persona en una realidad integrada de rasgos cognitivos, afectivos y sicomotores. Se centra en los procesos de enseñanza aprendizaje. Al igual que el enfoque conductista, se basa en tres corrientes:
· corriente reconceptualista
· corriente práctica
· corriente cognitiva.
El enfoque curricular interpretativo, como su nombre lo explicita, se basa en el significado que las personas le atribuyen a las cosas o hechos

3 comentarios:

FRONTIER dijo...

Mucho gusto: Luis Américo
Saludo
Tome prestado tu trabajo para la realización de un ensayo doctoral. Me pareció bien estructurado y coherente
Gracias

claudia dijo...

Muy buen material, es muy claro y específico. Igualmente lo tomé de referencia para realizar un ensayo.
Gracias,

Estudiante de Educación, Universidad Central de Venezuela (U.C.V)
02/01/2008

chuky dijo...

tonse porque el currilum interpretativo resulta coherente con los fines de la educacion en chile??????