lunes, 7 de mayo de 2007

Reflexiòn: La Reforma Curricular, El Juicio

La reforma curricular es un tema que adquiere cada dia mas fuerza en nuestro pais. El gran dilema: ¿Es culpable?
Si analizamos el tema de la reforma desde el documento que la contiene impresa nos daremos cuenta que en escencia el curriculum y todo lo que alli contiene es bueno, en ninguna instancia perjudica a los personajes finales por los cuales fue creado ni atenta a nuestra integridad personal.
La reforma es un proceso que requiere de tiempo para poder tener exito y de que todos los entes relacionados a ella esten de acuerdo con cada punto a tratar, entre otras cosas.
Segun mi criterio la Reforma es neutra, se centra en mejorar la calidad educativa de este pais. Si bien es cierto es una copia de la Reforma española, no ha tenido tanto exito pues aqui influyen variables dificiles de controlar. La Reforma hoy esta sentada en las bases del contexto chileno, vale decir, tomando en cuenta la sociedad politica, economica, cultural y social. Es posible que en los años que se inyecto la Reforma en Chile estos criterios anteriormente menciondados no fueron debidamente estudiados; y este punto (entre otros) pudo haber gatillado los problemas a los cuales se enfrentaria mas tarde.
Para adentrarnos un poco mas en el tema de la Reforma Curricular actual es necesario estudiar el contexto en el que hoy vivimos. Chiles es un pais completamente politizado, todo lo que sucede se evalua rigurosamente de acuerdo a la conveniencia del partido que demanda mayor cantidad de individuos en el gobierno. Segun mi opinion, es por esta razon que la educacion no preocupa mayormente.
Esta estipulado en La Reforma Curricular 5 pilares fundamentales,en esta ocacion me voy a referir al pilar que estudie: La Capacitacion Docente. Existen actualmente pasantias, becas, programas de mejoramiento docente, magister, y muchos otros tipos de programas que fortalecen la gestion docente en el aula, el problema esta en que los profesores no se motivan a seguir alguno de ellos y de este modo seguir perfeccionandose en su area o investigar mas alla. Con respecto a la motivacion de los docentes existen programas como es el caso de la AEP, Asignacion de Excelencia Academica, este programa mide conocimientos y gestiones en el aula. Pueden postular actualmente los profesores de todos los niveles y de las distintas areas.
Entonces, considerando lo anteriormente dicho, la Reforma en escencia no es mala, es muy buena, el problema radica en los individuos que hoy y hace años la llevan a cabo.
Creo que es tarea de cada uno investigar las bases de èsta y contextualizarla de acuerdo a la epoca y lugar en el que nos encontremos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada María José, es muy acertada tu reflexión en cuanto al carácter neutro de la Reforma, puesto que ésta en el papel busca la mejora del proceso educativo más que su menoscabo. Aún más acertada es tu reflexión en cuanto al carácter procesual de la Reforma Educacional, pues ésta desde sus inicios implicó cambios y los cambios son difíciles de asimilar de un día para otro. Sin embargo, no considero adecuado enrostrar a la política el fracaso de la Reforma, puesto que más bien son los actores del mismo proceso educativo los que han mermado su avance.
Por otro lado, y en miras a mejorar tu calificación en una próxima oportunidad, es preciso que te haga los siguientes alcances: si bien tu comentario respecto a la Capacitación Docente es acertado, deberías haber profundizado más sobre dicho tema pues como tú misma lo señalaste te especializaste en él. Asimismo, es preciso que fundamentes tus argumentos con citas bibliográficas y cuides más tu redacción y ortografía.
Por último, y en relación a tu reflexión de los enfoques curriculares, no merece el título de reflexión pues sólo te abocaste a la mera descripción.
Te invito entonces a tener en cuenta los detalles anteriormente expuestos, recuerda que nunca es tarde para mejorar y progresar.