viernes, 13 de julio de 2007

Segunda Reflexión: Didáctica

Es común oír en una sala de clases a los alumnos decir: “que fome el profe”, “me latea”, “siempre es lo mismo”, “nunca he visto algo nuevo en sus clases”…y así, muchos comentarios de “pasillos”. Para comenzar un cambio rotundo en las clases aburridas, rutinarias y estáticas de ese profesor, partiré primero por romper el esquema, romper “paradigmas”, definido como: “conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica” (Thomas Kuhn). Como se analizó en clases anteriores, es muy común que se utilice frecuentemente paradigmas asociados a la sala de clases como por ejemplo: la postura rígida de los alumnos frente al pizarrón, la postura del profesor sobre la tarima, la idea de que el profesor sabe el alumno no sabe, restringir la idea de enseñanza a conocimiento, el criterio de silencio como indicador de disciplina, el criterio de escuchar como la única forma de participar, entre otros.
Como mencioné en la primera reflexión de didáctica; es movimiento, dinámica, constante estudio, ideologías, procesos, métodos, técnicas, experiencias.
Asociado a la sala de clases, la didáctica nace con el objetivo de hacer adquirir un saber (Brousseau, 1986). Desde esta perspectiva se desprende una cascada de hechos importantes unidos estrechamente, necesarios para poder funcionar en su totalidad. Si lo analizamos de este modo, podría definir didáctica asociada a la sala de clases como un especie de máquina, la que necesita de muchos elementos para poder funcionar. Nace de un profesor como mediador de la didáctica en la sala de clases, se refleja al traspasar conocimientos de una forma activa para desarrollar la capacidad de los alumnos, sin embargo, esta actividad debe estar sentada sobre bases “didácticas y dinámicas” de algunas herramientas que colaboren con este proceso tales como Internet, videos, entre otros. Un factor que considero adquiere relevancia en este proceso es la “capacidad” que posee el docente de traspasar ese saber sabio a los alumnos con rapidez, alegría y eficacia para convertirlo en un aprendizaje significativo.

Primera Reflexión: Didáctica

Como sociedad poco reflexiva y crítica estamos acostumbrados a recibir lo que ya esta estipulado en algún papel porque alguien así lo dijo. Esta vez quiero romper la realidad conservadora y crear mis propios puntos de vista acerca de un concepto muy complejo de poder definir: “DIDACTICA”; deriva de el griego didaktiké: enseñar, exponer con claridad, instruir. Desde una perspectiva multidinámica, excluimos todo significado que atribuya a ésta un carácter estático. Didáctica es movimiento, dinámica, constante estudio, ideologías, procesos, métodos, técnicas, experiencias.
Es un concepto de esencia muy compleja, se ha intentado definir durante muchos años, desde la antigua griega clásica determinado como: “un género literario que pretende enseñar, formar al lector”; hasta autores actuales:…”disciplina científica y campo de investigación cuyo fin es identificar, caracterizar y comprender los fenómenos y procesos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje. Estudia las relaciones entre las características sociales de los procesos de interacción, el pensamiento del profesor y el de los estudiantes, desde una perspectiva metodológica” (Godino, 2004). De este modo observamos claramente los cambios evolutivos de la didáctica de acuerdo al contexto social y espacio en el que se vive. Es una forma de adecuar y actualizar el amplio contenido de este concepto en el que influyen factores externos tales como la política, la sociedad, las distintas corrientes de pensamiento, y un factor muy importante: la “subjetividad” de quien crea el concepto. Es una relación ligada estrechamente a la objetividad del contexto, podríamos decir entonces, una mezcla entre ambos para lograr definir didáctica.
Dentro de la sala de clases la didáctica es una especie de saber sabio que se debe transponer a los alumnos de forma práctica para lograr transformarlo en un aprendizaje significativo; son los métodos de enseñanza y aprendizaje tanto del profesor como del alumno, las relaciones e interacción de pares.”Implica la transformación de los contenidos disciplinarios en proyectos de enseñanza y se expresa en estructuras conceptuales y procedimientos para la apropiación del objeto de estudio asegurando un aprendizaje efectivo” (MECE/media, 1999. Es aquí también donde nace lo que hemos trabajado anteriormente: “el currículum”. Ahora nos preguntaremos: ¿Qué hace currículum en la didáctica? Esta última es una forma de aplicación del currículum, es decir de todo aquello que esta estipulado en los libros, en los contenidos, en las unidades a tratar en cada nivel escolar, o sea; un currículo explicito. En este ámbito, la tarea de la didáctica es traspasar lo que allí esta convenido de una forma práctica utilizando métodos teórico-prácticos tecnológicos y científicos para lograr crear en el alumno un aprendizaje efectivo de aquello que se expone.
Considero que de acuerdo a nuestra condición de futuros profesores se hace extremadamente necesario conocer en detalle cada característica y definición; aceptarla y/o modificarla de acuerdo a nuestro espacio, cultura, y contexto social para aplicar eficazmente la didáctica en nuestro ejercicio profesional. No es una tarea menor puesto que es nuestra responsabilidad “educar” de acuerdo a una aplicación didáctica a nuestros futuros alumnos.